martes, 1 de febrero de 2011

«Salvar Tindaya»

La también conocida como «Montaña de las brujas» es una de las bellas esculturas naturales que nos brinda nuestra tierra.
      Visible desde casi toda la isla de Fuerteventura, cuando llegas a su falda quedas atrapado por su imponente cuerpo, que se alza sobre las llanuras que la rodean.
Los majos la consideraban un lugar mágico, no en vano, dejaron más de trescientos grabados ─llamados podomorfos, por representar pies descalzos─ en sus piedras. Además, hay secuelas de varios asentamientos prehispánicos en su falda, pendientes de excavación.
En cuanto a flora, es el hábitat de la Cuernúa, pequeña planta incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
Una ocasión tuve la oportunidad de ver, de lejos, una pareja de Hubaras, especie que también está protegida y que anida en la zona, entre otras aves.
Entonces ¿Porqué hacerle un agujero a la montaña destruyendo todo su entorno en vez de investigar, cuidar, potenciar y ensalzar los valores que por sí sola ya tiene? ¿Qué utilidad tiene esa cámara de 50x50x50m, que quedará vacía, con dos tragaluces y un túnel de entrada de doscientos metros?
Si alguien es capaz de explicármelo… lo agracederé.

10 comentarios:

  1. Pues ni idea hijo, pero para eso sí que parece que se puede conseguir la financiación... Cuñi.

    ResponderEliminar
  2. Es increible. El sitio es realmente mágico, la montaña parece absorberte, te atrae... ¡Van a acabar con todo!

    CArmen

    ResponderEliminar
  3. Cuentan los entendidos, no me hagas mucho caso, que la finalidad es atraer a "guiris de la buena holganza" en un intento de que dejen sus pecunios, pero lo que nadie cuenta es del enorme cubo de alabastro que se le va a sacar, de quién se va a quedar con él y para qué lo quiere. Tampoco se cuenta que todo lo que ande alrededor del afamado monumento va a costar el triple de lo que ahora, llegando hasta Villaverde y Corralejo, viviendas, terrenos, etc... puesta en marcha de los especuladores... En fin... rumores luego de un café...

    ResponderEliminar
  4. Hola pibe, hoy con algo más de años y un poco menos de cabrero, si te quieres enterar de qué se quiere hacer en Tindaya, igual la dirección web:

    http://www.majorero.com/plataforma/

    te podría servir, la pregunta es... ¿merece el adefesio el destrozo requerido?

    Saludos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  5. CUÑI: Pues alguien debería explicarlo

    CARMEN: Eso parece.

    ANÓNIMO 1: Pues ya podrían fomentar lo que hay y dejarnos de historias.

    Anónimo 2: Gracias por el enlace a favor de la obra, pero no me convence la idea. Sigo en las mis. "Ese agujero no tiene sentido" pero igual es que no entiendo de arte, o prefiero el arte rupestre, el arqueológico, el paisajístico, el de las flores... en fin....

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad, yo que soy de historia del arte, nunca he entendido este proyecto y nunca lo entenderé. Como idea no está mal, me refiero al rollo metefísico y eso, pero que se quede en el papel o en la mente de Chillida como una idea, así en abstracto. Pero como aquí somos más papistas que el papa pues anda, le damos una montaña para hacer realidad la idea y de paso me monto un chollo especulando. Total, ¿a quién le importan unos restos arqueológicos en forma de pie?, con lo bonito que es un cubo lleno de aire. A la montaña que le den... y a la historia... y al medio ambiente... y al sentido común... En fin. Recuerda: en mayo hay elecciones.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un vano, un hueeco, un hoyo, un escalón- veril- bujero, un ojal inmenso donde entra la luz.
    Como idea y atractivo turistico puede ser que sí, pero... Cuanto va a costar y cómo lo vamos a pagar? Ahora lo mas importante:
    Han visitado los magnificos huecos, cuevas, tubos y vanos que la naturaleza, gratuitamente nos regaló en Icod? Saben cuando se abrieron al publico y cual es su actual y exiguo presupuesto? Cuanta gente las visitan, q hay q hacer cola?
    T apuesto bocata en la garriga q menos de un 0.01 x ciento anual d lo q costará Tindaya...

    ResponderEliminar
  8. JESÚS BRAVO: Eso las elecciones, lo malo que a este pueblo nuestro le dan una fiesta y un bocadillo de "chorizo de perro" y se olvidan de todo lo demás. Cualición Canalla es mucho.

    Anónimo: Verdad como un templo. Hay millones de paisajes que enseñar con apenas presupuesto y de seguro que más bonitos e instructivos. "Chost" lo del bocata en La Garriga me motivó.

    ResponderEliminar
  9. Socio, además de que haya elecciones, no hay que olvidar que la Maxorata es la cuna fuerte de la Canalla esa..., que en realidad gobiernan con los votos de aquí y les dan por allí, ¡pero...! El problema de Tindaya es que ya se habían gastado un dineral, y que ahora las prisas les corren, pero, eso, en mayo los majos les volverán a votar, porque son así y así seguirán siendo...

    ResponderEliminar
  10. ANÓNIMO: Pues es una pena. Alguien debería estromparlos contra La Pared, a ver si así reaccionan.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus ideas, sugerencias, consejos... Sería fantástico que firmases tu texto. Muchas gracias por visitarme.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails