miércoles, 15 de febrero de 2012

«Lo llaman arte moderno»

Reconozco que en el mundo del arte moderno soy un auténtico “totufo” ―para aquellos que me leen desde el otro lado del charco, quiero informarles que tal palabrota es un canarismo, sinónimo de tonto, torpe, incapaz, negado, inútil...―. Dentro de este mundillo hay algunas cosas u “obras” que parece que puedo entender. O no.
Hace unos días se inauguró ARCOmadrid 2012 cuyo objetivo principal es “fomentar la promoción y difusión del arte contemporáneo español”. Y, preguntó yo ¿qué hay más español que una estatua de Franco metido, cual Disney, en una nevera de refresco?
Al parecer este engendro es arte moderno. Yo no digo que no, pero de lo que sí estoy seguro es que ha dado que hablar, y mucho. No me cabe la menor duda de que el arte es, o pretende ser, la representación de las ideas, emociones..., del mundo ―según los ojos de la persona llamada artista―. Pues, en este caso lo logró.
Según mi corta entendedera ―al igual este es otro de esos canarismos―, que se haya hablado tanto de esta estatua no es otra cosa sino un reflejo de que, esta España nuestra, no ha superado al Generalísimo y que tenemos la sensación de que, aún tieso ―de ahí la alegoría de la nevera―, nos sigue observando y marcando nuestras vidas, la política, la justicia...
En fin tengo claro que esto del arte moderno es complejo y difícil de entender. Sin duda hay ciertas obras, y una es esta, que no me compraría, ni pudiendo.
¿Te imaginas levantarte todas las mañanas y encontrar a la susodicha ―¿canarismo? No― nevera, con tan feo fiambre dentro?

4 comentarios:

  1. Jajajajaj ¡¡Qué bueno!!! lo vi en la tele y escuché una entrevista con el autor en la radio. La verdad es que hay gente con imaginación.
    Yo tampoco lo entiendo pero seguro que vale una pasta.

    CArmen

    ResponderEliminar
  2. Los artistas no suelen ser reconocidos en su tiempo, sin embargo, algunos que se dicen representantes del "arte moderno" no tengo claro que lo puedan ser algún día, a no ser que "evolucione" mucho el concepto del "arte"... Cuñi.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya has bajado de la montaña?... hora era ya...
    En cuanto al artista que se esforzó que te cambas en el cuadro, en fin, ¿qué decir? el hambre es mucha... mis niños de I 3 tienen más imaginación.
    De todas formas siempre hay gente que le da publi y bocata a toda esta peña.
    El comentario te lo estoy mandando desde el cole, en mi casa no me deja.

    ResponderEliminar
  4. CARMEN: Eso me temo.

    CUÑI: o evolucione mucho lo de moderno.

    JOSÉ GERARDO: A lo mejor podríamos forrarnos con las cosas que hacen nuestros alumnos jajajaja. Saludos al cole.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus ideas, sugerencias, consejos... Sería fantástico que firmases tu texto. Muchas gracias por visitarme.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails